jueves, 28 de mayo de 2009

La Batalla de Camarón

Empezaremos a relatar la batalla de Camarón desde varios libros y apuntes de Historia , importantes para el amante de  la "2a Intervención Francesa" , y comprendan más sobre la Historia de Camarón y su importancia en el ámbito Nacional.


A estas  noticias debemos agregar el encuentro que con una fuerza francesa tuvo lugar en la hacienda de Chauac el 25 de abril, con tropas del general  Rosas Landa, y el combate que el 30 del mismo es se verificó en el Camarón , en que una compañía del regimiento extranjero  fue atacada y enteramente destruida por el coronel Milán . El enemigo opuso una resistencia desesperada habiendose batido desde las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde. Sucesivamente  cayeron muertos el capitán Danjou, el subteniente Vilain, siendo herido gravemente el subteniente Maudet. La tercera parte de los soldados quedaron tendidos en el campo, y los demás hechos prisioneros , entre los que había muchos heridos. Uno de los prisioneros , el cabo E. Berg , refiere así en una carta dirigida a su coronel, la manera con que habían sido tratados por los mexicanos , muy distinta por cierto de como se conducían los franceses respecto de los que caían en sus manos. "Nos hallamos actualmente en el campamento  del señor Milán; estamos rodeados de consideraciones  y de todos los cuidados que pueden dársenos: los oficiales son gentes todas de corazón  y de honor; ellos se inclinan ante el infortunio , y al ver la dignidad de su compartimiento, se conoce que son verdaderos soldados, que saben batirse y honran al valor desgraciado. Ayer tarde he sido presentado al coronel Milán ; me ha concedido todo lo que le he pedido." 


Fragmento Sacado de MÉXICO Á TRÁVES DE LOS SIGLOS  , pag. 584  Tomo V
Editorial Cumbre    1956 

1 comentario:

Carlos Aguilar Bucio dijo...

Que pena me da reconocer cuanta ignorancia puede uno llegar a tener a mi edad (50 años) pues no sabia nada al respecto de este hecho historico de mi tierra y a la vez me da mucha alegria enterarme de algo que tal vez mi mente habia borrado, y reconozco la grandez de los hombres que con su vida forjaron la historia de mi pais...y teniendo tan cerca este lugar de mi residencia...Veracruz, Ver...Gracias...CAB