jueves, 21 de mayo de 2009

Antecedentes previos a la Batalla de Camarón 4a parte

No relatamos partes de la historia previa a la Batalla de Camarón con un orden cronológico , ni tampoco con un orden de importancia ya que todos los fragmentos de esa delicada historia son únicos y merecen ser analizados uno por uno para ser comprendidos mejor por aquellos amantes de la Historia de nuestro País.

La Convención de Londres de 1861 

 En julio de 1861, Juárez decretó la suspensión del pago de dicha deuda por dos años; ésta fue una de las causas por las que Francia rompió sus relaciones diplomáticas con México y lo intervino militarmente. 
Con el propósito de acordar la justificación de una intervención armada en el país, en octubre de 1861 representantes de los gobiernos de España, Inglaterra y Francia realizaron la Convención de Londres, donde convinieron el envío de fuerzas armadas a territorio mexicano. para asegurar el pago de sus créditos.
Los representantes de aquellos países convinieron en:

a) Enviar a las costas de  México fuerzas combinadas de mar y tierra capaces de ocupar  las distintas fortalezas y posiciones del litoral Mexicano  y después llevar a cabo las operaciones que les parezcan propias.

b) Integrar una comisión compuesta por un representante de cada potencia, que se encargaría de distribuir las sumas recaudadas en las aduanas;

c) Respetar la integridad del territorio mexicano y del gobierno constituido.

Se invitó a los Estados Unidos para que participaran en aquella alianza; pero el secretario de Estado, Seward, contestó negativamente en vista de las buenas relaciones que guardaba su país con México y en vista de los problemas internos que en ese entonces enfrentaban y que desencadenarían en la Guerra  de Secesión (1861-1864).




No hay comentarios:

Videos del MUAC sobre Camarón

Loading...