lunes, 15 de junio de 2009

Escudo de Camarón de Tejeda


El escudo de Camarón de Tejeda tiene mucha historia

El escudo de Camarón de Tejeda, representa las características geográficas,económicas y históricas del municipio. En el cuartel superior izquierdo, sobre fondo de plata, símbolo de la integridad, la pureza y la serenidad, se plasma el glifo del temascalli o “casa de vapor” indígena, como aparece en la lámina XXII (nª 16), del códice mendocino; consta esencialmente de una casa, de la cual sale vapor por un respiradero y agua caliente por otro.

Con el glifo se representa el nombre temascal, con el que fue conocida la población desde la época prehispánica hasta principios del siglo XX. En el cuartel superior derecho, se representa mediante dos ondas de agua en azul y blanco, al Jamapa o río de los adobes, principal cauce fluvial de la zona; sobre éste aparece un camarón o degame, árbol del cual proviene el nombre del municipio.

En el cuartel inferior izquierdo, sobre fondo rojo, símbolo del atrevimiento, la intrepidez y el valor, se han puesto dos sables en posición de aspa, con ello se representa la batalla del 30 de abril de 1863, en la cual un grupo de soldados mexicanos, a las órdenes del coronel Francisco de Paula Milán, venció a un grupo de soldados de la Legión Extranjera Francesa.

En el cuartel inferior derecho, sobre fondo dorado, símbolo de la constancia en el trabajo, la producción y la riqueza, se dibuja una cabeza de ganado cebú, en representación de la riqueza ganadera del municipio.

Al centro de los cuarteles en forma circular, aparece el escudo nacional usado en las banderas mexicanas durante la guerra de intervención francesa (1862-1867). Como puede verse difiere del actual sobre todo en la posición del águila, que aparece de frente y no de perfil. Encima aparece el llamado “gorro frigio”, símbolo en la antigüedad de la libertad concedida a los esclavos y que los mismos franceses han venido usando desde el inicio de su revolución en 1789.

En la bordadura, sobre fondo de oro a derecha e izquierda, se trazan dos matas de caña de azúcar cruzadas, así como dos mazorcas de maíz abiertas, representando la riqueza agrícola del municipio. En la parte superior de la bordadura se escribe en letras rojas, CAMARON DE TEJEDA, nombre oficial del municipio.

En la cima del escudo, aparece un sol naciente, simbolizando el clima cálido predominante en la región.

(Fuente Portal del Gobierno de Veracruz, Portal Municipios de México) (imagen tomada por Muacamarón ,fachada del Palacio Municipal de Camarón )

1 comentario:

Anónimo dijo...

"...la batalla del 30 de abril de 1863, en la cual un grupo de soldados mexicanos, a las órdenes del coronel Francisco de Paula Milán, venció a un grupo de soldados de la Legión Extranjera Francesa."

Si bien es cierto lo de que había dos grupos, debería indicarse -para quien no conozca la historia- la diferencia entre el número de un grupo y otro.

Saludos a todos desde Barcelona, España.